En la carrera Sprint de la fecha 13 de la Fórmula 1, Alpine tomó la decisión de que Franco Colapinto largar la prueba corta de 15 giros con neumáticos blandos, de las 20 escuderías fue la única que optó por ello. Pero -y hasta parece que calculado- sabían que pasaría lo que sucedió. "El auto se cayó a pedazos después de la primera vuelta. Con la goma blanda, era lógico que sería complicado, pero queríamos largar con blandas", fue totalmente sincero el primer argentino en F-1 tras 23 años de ausencia.
Colapinto terminó último en la carrera que ganó Max Verstappen que salió segundo y en media vuelta superó a su escolta y líder del torneo, Oscar Piastri. Esta vez, con un formato de carrera que favorece al campeón mundial, el McLaren no pudo sostener la combinación perfecta entre el Red Bull y el neerlandés.
Mientras tanto, Colapinto luchó por dominar la estrategia que planearon, cuyo objetivo, más que sumar puntos o avanzar puestos, era continuar descifrando qué demanda el auto en lo básico de la configuración. "Aprendimos un par de cosas. Si es que no llueve, van a servir mucho. Pero va a llover", advirtió sobre la final de mañana. El documento oficial de la FIA sobre la intervención que obligó a Colapinto a largar desde los boxes indicó que “cambió el conjunto del alerón trasero del coche”.
Lo que sigue
Desde las 11, en la Clasificación y con apenas tres horas para analizar los datos que dejó la Sprint, el equipo deberá concentrarse en esa meta, diferente al resto de todos los equipos tras 13 fechas del campeonato, de conocer más a los autos. Incluido el de Pierre Gasly que antes de largar -lo haría desde el octavo puesto en zona de puntos- tuvo problemas de refrigeración y empezó en la tercera vuelta, pero tuvo que abandonar, sin poder mantener ni mejorar la medida evolución del viernes.
El inconveniente hizo recordar lo sucedido con Colapinto en la previa del GP de Gran Bretaña, cuando los coches ya estaban ubicados en la grilla de la Sprint como pasó en Spa Francorchamps. El Alpine número 43 se detuvo por completo en aquella ocasión.